¡ Me robaron la Vía Láctea!
15:37 | Author: HUELLAS EN LA ARENA
Hace unos días me reuní con amigos para compartir una increíble comida en su departamento, todo a horas de la noche claro, en definitiva, resultó todo bien. En cierto momento salí al balcón a tomar un poquito de aire y me di cuenta de una cosa; desde que era niño tengo la costumbre de mirar el cielo, las estrellas, la luna y lo que se pueda encontrar al mirar hacia el, pero esa noche solo se podían ver algunas estrellas, el punto es que este lugar queda hacia el centro de Santiago, donde está plagado de luminarias y existe una alta contaminación lumínica, la que disminuye la oscuridad de la noche haciendo que ésta se reduzca y desaparezca progresivamente la luz de las estrellas y demás astros, y es una pena ya que ver el cielo libre de luz y despejado es increíble. Y lo que creo es que las personas de esos lugares ni se dan cuenta de esto y quizás hace años que ya no pueden disfrutar del cielo nocturno.

Investigando un poco me di cuenta de algo, si bien existe este problema en el país, Chile es el único país en el mundo que cuenta con una Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica; por qué? Bueno, la zona norte del país es mundialmente conocida como la mejor de todo el hemisferio sur para las observaciones astronómicas, debido a la transparencia y claridad de sus cielos, y para llevarlas a cabo de manera exitosa, se necesitan cielos lo más oscuros posibles. Y como luz artificial incorrectamente utilizada afecta la visión de los observatorios astronómicos, la única manera de controlar la contaminación lumínica, es reducir la cantidad de luz que escapa hacia el cielo. La norma afecta a la I, II, III y IV regiones y estipula la cantidad máxima de emisión lumínica hacia los cielos nocturnos y horarios para emitir proyecciones láser, entre otras disposiciones. Todo por conservar la calidad astronómica de los cielos de la zona, donde se ubican numerosos observatorios como El Tololo, La Silla, Las Campanas y Observatorio Paranal.


En cuanto a si se sigue alguna norma en el resto de las ciudades con el alumbrado público, no lo sé, pero debería, y no tan solo acá sino en todo el mundo. La cuestión es no esperar a que se corte la luz de la ciudad para poder disfrutar un momento el espectáculo como si se estuviera en el campo, lejos de la ciudad, donde cualquiera que haya salido de los grandes centros metropolitanos y haya tenido la delicadeza de levantar la vista se habrá dado cuenta de que la cantidad de estrellas visibles no tiene punto de comparación con lo que vemos desde nuestras casas urbanas. Esa línea plagada de estrellas que se puede apreciar en lugares despejados es la mismísima Vía Láctea. Si hasta se pierden esos momentos románticos en los que se mira en pareja el cielo nocturno para ver pasar alguna estrella fugas o contemplar claramente la luna. Y para quienes tienen la suerte de vivir en lugares con ausencia de este problema, disfrútenlo al máximo.



Bueno con esto espero haber aportado un poquito con ayudar a captar la esencia de lo importante, eso que esta ahí pero que muchas veces pasa desapercibido por nuestras vidas, por nuestro trajín diario............ y a mirar el cielo, que es gratis...
This entry was posted on 15:37 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 11 de junio de 2009, 17:45 , Abril dijo...

En la ciudad de México, desgracidamente hemos aprendido a vivir sin estrellas... casi no las vemos... la contaminación nos ha robado los destellos de ellas y debe haber seguro hoy menos enamorados porque no las pueden ver y no pueden bajar éstas a sus amadas...

Me encantó tu post y tu visita a mi blog, seguiré leyéndote.

 
On 3 de septiembre de 2009, 6:21 , Elina Caliope dijo...

Cuanta sensibilidad! en decir verdad el nombre del blog dice mucho.Que bueno es saber que todabía existe gente con buenos sentimientos en el mundo, ayer una noticia de unos "cosos" de 20
años nos conmovió a algunos argentinos; estos cosos mataron un lobito de mar que estaba en la costa pasándolo por encima con un tractor previo de haberlo pateado, si no les interesa lo que hay abajo, pensás que podrán levntar la mirada hacia el cielo?
Por otro lado te comento que vivo en una ciudad llamada hurlingham y me cuesta mucho encontrar la luna a veces, satélite al que sigo mucho. Un beso grande a un hermano chileno desde Argentina Y GRACIAS POR VISITAR MIS BLOGS, veré como amplío la información de feng shui que me pediste.